Control de presencia


Control de presencia





cp-1231Ayer mis jefes me informaron de que van a instalar en la tienda de la cual soy la encargada, un sistema de control de presencia.

Mi primera reacción fue violentarme. La falta de confianza hacia mi asomó por la puerta, pero de camino a casa supe que no tenía por qué llevarme las manos a la cabeza, sin embargo, a la hora de explicar esta nueva incorporación a las personas que tengo a mi cargo, tengo que tener claras unas pautas a seguir para asegurarme una reacción favorable.

Controlar el tiempo de los empleados en una empresa, puede parecer una forma de ejercer el control de manera negativa hacia tus trabajadores, pero dependiendo del punto de vista y enfoque, esta visión puede cambiar inmediatamente.

El control de presencia por huella dactilar dentro en tu lugar de trabajo, lejos de ser lo peor que te pueda pasar, puede ser una manera de obtener el reconocimiento, siempre y cuando rindas tus horas de trabajo.

Está claro, que cuando una persona no tiene nada que esconder, el hecho de tener que fichar para entrar y salir de un  puesto de trabajo, no va a suponer un drama. Es más, cuando las personas encargadas de hacer esa revisión mensual, semanal  o lo que se establezca, se verá quien mete horas extras, quién trabaja lo justo y necesario para cumplir con su contrato y  también se verá quien es la persona que escatima minuto a minuto.

Puede ser una solución sencilla y rápida a la hora de hacer el recuento de horas de cara a pagar las nóminas, y si eres de esas personas que se dejan el pellejo en su puesto de trabajo, tu jefe, además de imaginárselo, podrá comprobarlo. Una manera democrática de llevar el control de empleados

En el caso de mi empresa, este control de presencia me ayudará a saber las ausencias y retrasos de los empleados sin la necesidad de estar encima y con la tranquilidad de poder confirmar los hechos. Sin embargo hay otras empresas que al ofrecer una flexibilidad en el horario de entrada y salida, también han de tener una manera de saber si se cumplen las horas de trabajo o no, y para esas empresas, este tipo de control presencia es fundamental y una manera de ahorrar tiempo y trabajo a la plantilla de recursos humanos o a quien sea el personal encargado de supervisar estas cuestiones.”