La tecnologia y el deporte.


La tecnologia y el deporte.





En el deporte del fútbol, una de las principales preocupaciones de los árbitros es validar a no un tanto por no tener la seguridad de que el balón logre pasar la línea de gol. En muchas oportunidades los rebotes del balón en el travesaño y el piso- por su violencia- no se puede detectar si el mismo ingresa en la totalidad o si el pique en el piso es fuera de la línea que limita el campo de juego y el interior de la portería. Dos sistemas son los más promocionados para ponerse en vigencia, el Hawk-Eye –ojo de halcón- (Ingles), y el Goal Ref (Alemán.

En un caso una serie de cámaras instalada alrededor del campo de juego –desde 8 a 24 cámaras según el sistema- forman una imagen en 3D y en el otro el balón tiene incorporado una bobina electrónica compacta –chip- que comunica de forma inmediata al árbitro por medio de un reloj pulsera el ingreso de balón en la portería.

Otro sistema tiene entre el travesaño, los postes y el piso sensores s que crean un campo magnético que se acciona de forma instantánea al traspasar el balón los límites indicados. Estos sistemas de ayuda a las funciones de los árbitros se pondrán en vigencia en el próximo mundial de fútbol previas pruebas para seleccionar el más apropiado y eficiente.